Wanderinas Lindas!!!

Si encuentras una mujer que le guste el fútbol te sacaste el loto, pero si esa mujer ademas le gusta el Wanderers te sacaste todos los premios juntos

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, razón por la cual saludamos con un gran abrazo y mucho respeto a cada una de las mujeres que visitan nuestras plataformas y en forma especial a cada una de las wanderinas de Valparaíso, Chile y el mundo. Pero desde cuando y por que se celebra en esta fecha, esta conmemoración tiene un trágico origen. En marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica “Textil Cotton” de Nueva York se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. En medio de la manifestación, un centenar de ellas murió producto de un incendio registrado en la compañía textil.

Al año siguiente, el Partido Socialista de los Estados Unidos convocó a una masiva jornada de reflexión el 28 de febrero para recordar a las mujeres fallecidas en la protesta, y analizar los derechos laborales del género.

En 1910 se proclamó oficialmente el “Día de la Mujer” como conmemoración internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se estableció una fecha definida, la efeméride adoptó el nombre con el que se conoce hasta hoy.

De esta manera, el primer “Día Internacional de la Mujer” se conmemoró de manera oficial el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron cerca de un millón de personas. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En Chile la primera conmemoración de este día fue celebrado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH) el 8 de marzo de 1936. “Perseguimos que la mujer salga de la esfera estrecha del hogar y que pase a ocupar mediante su inteligencia, el puesto que verdaderamente le corresponde”. (Clotilde Ibaceta, presidenta de la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, fundada en Valparaíso en 1903).

Feliz día a todas las Caturritas lindas, Feliz día a todas las mujeres de este bello puerto, feliz día a todas las mujeres del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *