El Cerro Cordillera

Este cerro, es uno de los primeros que fue poblado en la ciudad, se construyeron las primeras fortificaciones y residieron las principales autoridades. Una de las fortificaciones levantadas fue el castillo San José, entre 1682 y 1692, donde habitaba el gobernador. Durante esa época también se encontraban aquí la gobernación, la cárcel, la aduana y los cuarteles.
En agosto de 2001 es declarado Zona Típica el sector comprendido entre las calles Clave, Castillo, José Tomás Ramos y Sócrates. Entre las cualidades destacadas están su condición topográfica, sus miradores con vista a los sectores históricos de la ciudad y su presencia frente a la también zona típica Plaza Sotomayor. Además alberga dos monumentos históricos, como lo es el castillo San José y el ascensor Cordillera (planta superior).

El cerro Cordillera por su condición topográfica ofrece miradores hacia los diferentes barrios históricos de la ciudad. Alberga un monumento histórico de gran presencia, como es el Museo del Mar Lord Cochrane, antiguo castillo san José y la estación cumbre del ascensor Cordillera, también declarada monumento histórico y que enfrenta la plaza Eleuterio Ramírez escenario que acoge vida de barrio. Así mismo alberga un sector residencial que se desarrolla en las calles Merlet, Villagrán, Sócrates y Purcel de gran belleza espacial y arquitectónica.

La zona inferior del cerro, que incluye el castillo San José, es parte del área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Por otra parte y como en todos los cerros de Valparaíso cientos de Wanderinos adornan este y todos los cerros de valpo pero en este caso hay una persona que resalta y que es muy conocida por muchos de los wanderinos.

Gracias tia Lauri por ser la tia de todos, gracias por repartir la wanderinidad por todo Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *